Mass Effect Legenday Edition, llega a nuestras consolas para que volvamos a disfrutar de una de las aventuras más épicas que ha conocido la galaxia. Esta nueva edición nos lleva de vuelta a la historia de Shepard y de cómo la humanidad superó fronteras que eran imposibles. En el ya lejano 2007, comenzaría a fraguarse una trilogía que ha conquistado a millones de jugadores hasta el día de hoy. Sin embargo, a pesar de que guardemos en nuestro corazón un espacio imborrable para esta saga, es cierto que podría resultar muy tedioso volver a aventurarse por la galaxia tras más de una década.
Es por ello, que en Mass Effect Legenday Edition, se intenta que volvamos a pasear con gusto por todos y cada uno de los rincones que nos dejó en su momento. Sobre todo, que el viaje que supuso la primera entrega sea disfrutable hoy, más de una década después de su lanzamiento oficial. Esta remasterización ha sido uno de los lanzamientos más deseados de los últimos meses, pero, ¿ha conseguido contentar a los fans?
Reviviendo la historia
Lo primero que tenemos que mencionar de este lanzamiento es algo bastante evidente, pero que no por ello deja de ser cierto. Con Mass Effect Legenday Edition, tenemos la oportunidad de revivir una de las mejores historias espaciales jamás contada. El equipo de BioWare, creó en Mass Effect, una saga que no sólo cuenta con una historia simplemente brillante. Cuenta con grandes personajes que han perdurado en nuestra memoria hasta el día de hoy. Además de esto, los nuevos jugadores que quieran adentrarse en la saga por primera vez, descubrirán un mundo apasionante, con un lore realmente rico y un juego donde las decisiones pueden ser extremadamente duras.
En este sentido, tenemos que decir que Mass Effect se siente tan fresco como el primer día. Desde el primero hasta el último juego de este recopilatorio, la compañía ha logrado crear una narrativa espectacular. La cual se nutre de la citada toma de decisiones que nos acompañará juego a juego. Una experiencia que sigue siendo única.
Por otro lado, en este texto no podemos deciros mucho más de la historia de la saga. Ya que tenemos que focalizarnos en las mejoras que trae consigo esta revisión, pero no podíamos hablar de Mass Effect, sin al menos destinarle este pequeño homenaje.
Mass Effect cuenta con mejoras más que notables
La aventura de acción y rol desarrollada por BioWare, ha recibido mejoras verdaderamente destacables en esta remasterización. No obstante, antes de adentrarnos en todas y cada una de ellas tenemos que mencionar el contenido que se incluye en Mass Effect Legenday Edition. Esta nueva edición, cuenta con los tres títulos originales y sus contenidos descargables, aunque cuenta con dos pequeñas excepciones. Por un lado, se ha descartado el multijugador de Mass Effect 3, el cual no está disponible. Por otro lado, el DLC de la primera entrega conocido como Estación Pináculo, tampoco está disponible. Una pequeña pérdida pero que no llega a ser más que algo anécdotico.
Hablando de mejoras, tenemos que comenzar hablando del título original. Y es que, como ya adelantábamos, esta primera entrega es la que ha sido más mimada por parte de la compañía. No es para menos, si en su día jugaste a la obra original, sabrás que era un juego ya en aquel entonces bastante tosco y con algún que otro problema de rendimiento. Para paliar todo esto, se ha mejorado mucho más que simplemente su apartado técnico. Lo que se traduce en mejoras jugables que le acercan algo más a lo visto a partir de la segunda entrega.
Esto se aprecia a la hora de combatir, obteniendo una mejora en su sistema de coberturas, así como un mejor manejo de nuestro personaje y algún que otro ajuste para que su gunplay se note más fluido. De igual forma, las misiones más tediosas del juego (sí, Mako te hablamos a ti), han sido mejoradas, de tal forma que el manejo de este vehículo sea mucho menos tortuoso que en su día.
Otra de las mejoras que hay que tener en cuenta, es la opción de simplificar la subida de niveles, esto hace que en vez de tener 60 niveles, podemos optar por tener 30. De esta forma, cada una de las subidas de nivel se sentirá con mucho más impacto sobre el juego. Asimismo, algunos combates contra ciertos jefes han sido modificados para que el jugador obtenga una mejor experiencia. Sin embargo, aun con todo este trabajo por parte del equipo el juego sigue siendo al que más le han pesado los años de toda la trilogía.
Un rendimiento técnico sólido
Por otro lado y adentrándonos más directamente en el plano técnico, tenemos varios aspectos a mencionar. El primero de ellos, es lo referente a las opciones gráficas. Como viene siendo habitual en este tipo de títulos, contamos con dos opciones gráficas a elegir; calidad y rendimiento. En Series X el juego cuenta con un modo calidad que nos ofrece unos sensacionales 60 fps y una resolución de 4K. Si optamos por el modo rendimiento, las imágenes por segundo alcanzarán una tasa de refresco de 120, aunque su resolución caerá a los 1440p. En el caso de One X y Series S, la modalidad de calidad nos ofrecerá unos 30 fps a una resolución de 4K. Mientras que su modo rendimiento, iría a 1440p y 60 fps.
Acompañando a todo lo anterior, el juego ha obtenido un buen puñado de mejoras visuales que hacen que la trilogía luzca mejor que nunca. Sin duda, una de las mejoras más llamativas es el nuevo sistema de iluminación, el cual hace que todo luzca mucho mejor que antes. Desde los efectos de combate, hasta la llegada a nuevos planetas se han visto mejorados gracias a este nuevo sistema.
Asimismo, los modelados de personajes han sido modificados para que tengan un mejor aspecto, algo muy destacable en su primera entrega. En general, el juego muestra un gran acabado en prácticamente todas sus facetas, aunque si bien es cierto, que sus animaciones se notan un tanto anticuadas. Además de todo lo anterior, el apartado sonoro del juego ha sido actualizado, consiguiendo una mejora de calidad en un aspecto que ya en su día era de sobresaliente.
En definitiva Mass Effect Legendary Edition…
Finalmente, hablar de Mass Effect Legenday Edition es hablar de una recopilación excelsa que viene a traernos nuevamente una de las mejores epopeyas galácticas que hemos vivido en un videojuego. Las mejoras que obtenemos en esta remasterización son más que suficientes para disfrutar de esta aventura de una forma única. No sólo por sus evidentes mejoras gráficas, sino por todos los detalles que han sido corregidos y adaptados. Sin embargo, su primera entrega sigue resultando bastante tosca y ofrece el peor combate de la saga. A pesar de esto, poder disfrutar de estos clásicos a 60 fps y 4K es todo un lujo que ningún amante de la saga debería pasar de largo.
Es por ello, que no podemos hacer más que recomendaros esta fantástica edición. SI te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más justo aquí.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.